Estrategias principales para reunir los requerimientos de negocio para el ERP

Publicado por BXTi el 18-may-2017 9:00:00

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Uno de los principales desafíos con relación a la evaluación de un software empresarial está en cómo los equipos evaluadores del proyecto aplican estrategias para recopilar los requerimientos de negocio.

Y es que en nuestra experiencia hemos detectado falta de visión sobre un  adecuado método para considerar los requisitos que deberá de cumplir el nuevo ERP.

Es por ello aquí que compartimos tres estrategias importantes a considerar durante el proceso:

·         Por requerimientos negocio

Estrategia puramente basada en los requerimientos de negocio la cual se centra en definir todos los requisitos de la empresa, independientemente de sus limitaciones organizativas y tecnológicas.

Este es el método más utilizado hoy en día y resulta ser el más lento y será necesario considerar un mayor tiempo con los usuarios empresariales que articulen los requisitos. En general la recolección del requerimiento carece de valor añadido

·         Por la solución

En el otro extremo del espectro, esta es una estrategia basada en soluciones puras centrada en los requisitos del negocio, los cuáles no se pueden cumplir con la funcionalidad entregada.

Este enfoque es muy popular en las rápidas implementaciones de ERP con poco tiempo por parte de los usuarios empresariales al presentar actividades ajustadas con el software industrializado.

Tenga en cuenta el impacto significativo que tendrá tanto en la aceptación como en los procesos propios de su organización, ya que dichos diseños preempaquetados del software ERP, están basados en un conjunto de requisitos impulsados por el mercado y no a los específicos del cliente individual.

·         Por configuración

Sustentada con la premisa “El nuevo sistema necesita hacer lo que el sistema actual hace hoy”.

Puede ser una situación en la que un cliente simplemente necesite un sistema de reemplazo porque el existente está cerca del final de su licencia y puede convertirse en software descontinuado y sin soporte.

Comenzar con lo que el cliente necesita ayuda a agilizar la recolección de requisitos. El tiempo del usuario se minimiza porque el área de tecnología puede proporcionar información sobre las capacidades y la configuración del sistema empresarial existente. Sin embargo, este enfoque presentará requisitos de superficie basados en las limitaciones existentes del sistema, así como en los requisitos empresariales legados sin valor agregado.

Una de las técnicas clave que el equipo del proyecto puede usar para detectar y resolver conflictos de requerimientos de negocio, es reunir los mismos desde diferentes perspectivas.

Interactuar para definir sus necesidades de negocio desde diferentes perspectivas, naturalmente, identificará posibles conflictos.

Comenzar con un enfoque basado en los requerimientos de negocio establece las bases para la recopilación de requisitos eficaces, así como promueve la colaboración. A continuación, la adopción de un enfoque basado en soluciones permite al equipo de proyecto identificar rápidamente los límites del software empresarial empaquetado. En tercer lugar, la utilización del enfoque basado en la configuración proporciona una validación de los resultados de las actividades impulsadas por los requisitos y por las soluciones. Y, finalmente, teniendo un enfoque basado en los resultados se asegura de que se soportan los resultados de negocio deseados.

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