¿Los avances de la IA sustituirán el trabajo del hombre?

Publicado por BXTi el 17-ene-2018 14:00:00

Encuéntrenos en:

Los avances de IA 1200x550.jpg

En la actualidad existe la idea falsa de que las máquinas sustituirán a los humanos y es que con la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT (internet de las cosas),  el Machine Learning, Deep Learning, etc. se han convertido, como era de esperarse, en un foco de investigación y preocupación pública al surgir debates relacionados sobre si los trabajos serán o no reemplazados por las máquinas y el papel que jugará el talento humano en organizaciones con altos grados de automatización.

Sin embargo no es la primera vez en que la disrrupción genera una amplia discusión sobre el futuro de la fuerza laboral. Un debate similar sucedió cuando Henry Ford implementó la producción en masa: muchos pensaron que el trabajo desaparecería, sin embargo fue una oportunidad para el crecimiento de la humanidad, adaptándose y aprendiendo nuevas formas de ganarse la vida. En realidad, la tecnología ha reemplazado el esfuerzo humano en toda nuestra historia, simplificando tareas y haciendo que estás requieran menos personas para ejecutarlas, y permitiéndonos desarrollar avances dentro de nuestra sociedad.

Cualquier cosa que haga la Inteligencia Artificial tiene que encajar en un sistema de valores centrados en el ser humano. A medida que ayudemos a la Inteligencia Artificial a ser más poderosa, tendremos que mejorar como seres humanos y sociedad, volviéndose esto en un gran desafío.

Quizás la Inteligencia Artificial sea perfecta para generar insights de los datos adquiridos o tener en las fábricas una automatización excelente, sin embargo, el talento humano destacará en los siguientes ámbitos:

  • Siempre está motivado para explorar, probar nuevas y arriesgadas cosas para lograr hacer una diferencia
  • Deducir la existencia de la información
  • Reimagina nuevos modelos comerciales, productos, oportunidades, etc.
  • Tiene creatividad, imaginación, humor, ética, persistencia y pensamiento crítico
  • Sentido común.

Sobresalir en la Inteligencia Artificial implica dejar el ludismo de lado. La tecnología avanza a pasos agigantados y sería absurdo decir lo contrario. Los elementos enlistados anteriormente son algunas de las habilidades que quizás hemos olvidado y tenemos que retomar como profesionales. Estamos ante una gran oportunidad de cambiar la historia apoyados por la tecnología.

La tecnología ha cambiado y seguirá cambiado la vida cotidiana y empresarial, adaptarnos a ella y a estos cambios es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las empresas. En BXTI podemos guiarlo en el proceso de trasformación digital, somos Gold Partner de SAP, contamos con profesionales y expertos, sabemos entender las necesidades de cada uno de nuestros clientes adaptando soluciones específicas para los requerimientos de cada empresa o industria. ¡Contáctenos!  

 *Las imágenes y marcas utilizadas en este sitio pertenecen a sus respectivos titulares, BXTi Servicios SA. de C.V. (BXTi) no se reserva derecho alguno sobre las mismas. BXTi no presta, comercializa, fabrica o vende producto o servicio alguno bajo algunas de estas marcas o bajo licencia, autorización o especificaciones de sus titulares

¡Contáctenos llenando el siguiente formulario!

 

Temas: SAP, BXTi, Gold Partner, SAP ERP, ERP, IoT, Big Data, Industria 4.0, Tecnologías de la Información, TI, sap Leonardo, inteligencia artificial

Suscríbase a nuestro blog

Publicaciones por tema

see all